La revolución STEM de Girl Powered

Empoderar a niñas colombianas en tecnología: la revolución STEM de Girl Powered

Con el apoyo de: Fundación Global – Profuturo – Girl Powered

Sabes, estamos entusiasmados con este proyecto llamado Girl Powered que está haciendo una gran diferencia. Nosotros, como parte del mundo de la educación, sabemos lo importante que es inspirar a las futuras generaciones, especialmente a las niñas, en los campos de la ciencia y la tecnología. Girl Powered está haciendo exactamente eso. Están empoderando a las niñas en Colombia y llevando la emoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a comunidades rurales. ¡Es un cambio increíble que estamos viendo y nos encantaría que se sumen a esta emocionante iniciativa!

Imagen: MKE.la

Recientemente, se han anunciado los ganadores de los prestigiosos premios Nobel, y estamos encantados de ver que dos mujeres están entre los galardonados. La bioquímica húngara Katalin Karikó recibió el Nobel de Medicina, compartido con un colega, por su trabajo en las vacunas contra la COVID-19. Y la física francesa Anne L´Huillier recibió el Nobel de Física, junto con dos colegas, por su contribución al desarrollo de nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en los átomos.

Esta noticia es fantástica, pero también nos hace reflexionar sobre una realidad lamentable: Karikó es solo la decimotercera mujer en recibir el Nobel de Medicina en 122 años, y L´Huillier es la quinta mujer en recibir el de Física. Aunque hay una tendencia al alza, el futuro de las mujeres en la ciencia aún enfrenta desafíos importantes.

Los datos más recientes de PISA, del año 2018, nos alertaron sobre una tendencia preocupante: aunque las chicas lideran en habilidades de lectura, son los chicos quienes sobresalen en Ciencias y Matemáticas en la mayoría de los países participantes. Esta brecha de género, que comienza desde los primeros años escolares y persiste en la vida profesional, resulta en una baja representación de mujeres en las áreas STEM.

Esta disparidad tiene consecuencias significativas, como la falta de confianza en las propias habilidades y el desinterés en carreras STEM, a pesar de tener competencias similares entre géneros.

En América Latina, esta realidad también se hace evidente, con una marcada subrepresentación de mujeres en disciplinas STEM. Por ejemplo, en la educación secundaria, los hombres duplican en interés a las mujeres en áreas como Ingeniería. Además, en la educación superior, solo el 32% de las matrículas en Matemáticas y Estadística son mujeres, mientras que representan el 70% en áreas como educación y salud.

Promover la participación de las mujeres en disciplinas STEM no solo es una cuestión de equidad y justicia educativa, sino que también es crucial para prepararlas mejor para el mercado laboral y brindarles un acceso equitativo al mundo de la ciencia y la generación de conocimientos.

Como hemos compartido en investigaciones previas, la subrepresentación de mujeres en estos campos tiene un impacto significativo en nuestra capacidad para satisfacer la creciente demanda de especialistas en ciencia y tecnología. Con más del 60% de los estudiantes de primaria potencialmente ocupando empleos relacionados con STEM en el futuro, es fundamental involucrar a las niñas en estas disciplinas desde una edad temprana para que puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades educativas y profesionales.

Girl Powered: empoderando a las niñas con tecnología

En medio de este panorama, la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología ha estado liderando una revolución educativa en Colombia desde 2007. En colaboración con la REC Foundation, han introducido programas de robótica en escuelas de todo el país, promoviendo habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. Reconociendo la urgente necesidad de involucrar a las niñas, especialmente en áreas rurales donde las desigualdades son más pronunciadas, decidieron sumarse al movimiento internacional Girl Powered en 2017.

Basándose en su experiencia acumulada, la Fundación Global AC&T lanzó un programa dirigido exclusivamente a estudiantes mujeres en regiones rurales de Antioquia. Este programa no solo enseña conocimientos técnicos en tecnología y programación, sino que también fomenta habilidades de innovación social, emprendimiento, confianza y autoestima. A siete años de su inicio, nos sumergimos en los aprendizajes y desafíos de esta iniciativa, explorando las experiencias compartidas por sus impulsoras.

La robótica al rescate: combatiendo una realidad social compleja para niñas y adolescentes

En las zonas rurales de Colombia, las niñas enfrentan desafíos significativos, como altas tasas de embarazo adolescente y deserción escolar debido a responsabilidades domésticas. La Fundación Global AC&T reconoció esta problemática y decidió actuar.

Implementaron talleres de robótica para abordar la falta de participación de las niñas en este campo. Doris Aida Restrepo, directora nacional de la fundación, señaló los desafíos, como la percepción de que la robótica no era para ellas y la falta de participación en equipos mixtos.

Para abordar estas desigualdades y empoderar a las niñas, la Fundación creó un programa exclusivo para mujeres, brindándoles un espacio donde se sintieran cómodas y pudieran desarrollar habilidades en tecnología y programación.

Superando desafíos y construyendo el futuro STEM en América Latina

Aunque el programa ha tenido éxito, enfrenta varios desafíos importantes. La falta de conectividad en zonas rurales y la obtención de financiamiento dificultan la selección de escuelas participantes. Además, la resistencia de las familias debido a estereotipos culturales y sociales es un obstáculo significativo.

Un estudio reciente de la Unesco identificó 154 estrategias para promover las disciplinas STEM entre niñas y mujeres en América Latina. Brasil lidera con cerca de un tercio de las acciones identificadas. Sin embargo, solo el 49% de estas iniciativas cuentan con datos de evaluación disponibles, lo que destaca la necesidad de consolidar los procesos de evaluación para comprender mejor la efectividad de estos programas y continuar reduciendo las desigualdades educativas y promoviendo la autoeficacia femenina en las áreas STEM.

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